Vicente Castillo Selección http://www.vicentecastillo.com Fri, 20 Jun 2014 17:46:45 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.5.2 Vera de Estenas recibe la calificación de Pago Vinícola http://www.vicentecastillo.com/vera-de-estenas-recibe-la-calificacion-de-pago-vinicola/ http://www.vicentecastillo.com/vera-de-estenas-recibe-la-calificacion-de-pago-vinicola/#comments Mon, 23 Sep 2013 11:46:18 +0000 pablo http://www.vicentecastillo.com/?p=2670 La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) del 11 de septiembre la resolución por la que emite una decisión favorable en relación con la solicitud de protección de la D.O. Pago Vera de Estenas. Entra a formar parte de esta categoría que hasta ahora
Seguir leyendo »

The post Vera de Estenas recibe la calificación de Pago Vinícola appeared first on Vicente Castillo Selección.

]]>
La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) del 11 de septiembre la resolución por la que emite una decisión favorable en relación con la solicitud de protección de la D.O. Pago Vera de Estenas.

Entra a formar parte de esta categoría que hasta ahora sólo poseían Pago El Terrerazo, Pago Los Balagueses y Pago El Carrascal.

Vera de Estenas, empresa familiar con una larga tradición vitivinícola cuyo origen se remonta a 1876, presenta unos vinos que se caracterizan por la singularidad del terruño. De buena graduación alcohólica, colores intensos y brillantes y aromas primarios de fruta madura y que ahora disfrutan de la categoría de Vino de Pago. Esta categoría es atribuible sólo a aquellos vinos en los que su proceso de elaboración, desde la vid hasta el embotellado, se realiza dentro de la misma bodega y éste proceso “interno” haga que el vino disfrute de unas propiedades auténticas que hagan de éste un vino único en el mercado.

Cuando hablamos de un “vino de pago” estamos hablando esencialmente de un vino de calidad. Los franceses desde hace muchos se refieren a este tipo de vino con el apelativo “terrior y chateau” (terreno y bodega). Apelativo que define las principales características base del vino en cuestión.

Este proceso no es fácil encontrarlo en una bodega puesto que tiene que reunir una serie de requisitos muy exigentes y particulares. En Vera de Estenas, desde el principio, se trabajó´con el concepto de “chateau” aunque no fue hasta el año 2009 cuando empezó a trabajar con la finalidad de conseguir el apelativo de “Vino de Pago”.

Desde Vicente Castillo Selección les hacemos llegar nuestra más sincera enhorabuena y la alegría de estar ofreciendo sus vinos en nuestra tienda.

The post Vera de Estenas recibe la calificación de Pago Vinícola appeared first on Vicente Castillo Selección.

]]>
http://www.vicentecastillo.com/vera-de-estenas-recibe-la-calificacion-de-pago-vinicola/feed/ 0
Bodega Finca Allende http://www.vicentecastillo.com/bodega-finca-allende/ http://www.vicentecastillo.com/bodega-finca-allende/#comments Sun, 18 Aug 2013 09:58:38 +0000 pablo http://www.vicentecastillo.com/?p=2526 Hace algo más de 30 años que Nicolás de Gregorio, viticultor manchego de amplia experiencia, reunió a su familia y puso rumbo a Rioja para hacerse cargo de las históricas viñas de Marqués de Murrieta. Con él llevaba a un pequeño de apenas seis meses –Miguel Angel– quien, hoy, a pesar de su juventud, se
Seguir leyendo »

The post Bodega Finca Allende appeared first on Vicente Castillo Selección.

]]>
Hace algo más de 30 años que Nicolás de Gregorio, viticultor manchego de amplia experiencia, reunió a su familia y puso rumbo a Rioja para hacerse cargo de las históricas viñas de Marqués de Murrieta.

Con él llevaba a un pequeño de apenas seis meses –Miguel Angel– quien, hoy, a pesar de su juventud, se ha convertido ya en uno de los más inquietos y díscolos enólogos de Rioja.

Con sólo 25 años y recién estrenado su título de Ingeniero Agrónomo, Miguel Angel se hizo cargo de la dirección de una pequeña bodega de Logroño, Bodegas Bretón, y en los años transcurridos desde entonces, consiguió imprimir a los vinos de esa casa una personalidad propia y posicionarlos en el mercado con una solidez insospechada; todo ello sin renunciar a interesantes ‘experiencias’, coronadas por el éxito.

El carácter de De Gregorio –hombre de múltiples curiosidades, con cierto halo renacentista–, casi le obligaba a intentar la aventura del vino personal; de ahí la creación de Finca Allende, una aventura familiar en la que busca experimentar y desarrollar, sin cortapisa alguna, sus muchas ideas. Desde 1997 se dedicó en exclusiva a su bodega.

En los proyectos unas veces se cuenta con dinero, otras, con ideas, y algunas, pocas, con ambas cosas a la vez. En este caso, los medios son limitados pero las ideas abundantes.

Desde la primera elaboración de la casa, el Allende 1995 se reveló un vino en el que se pueden apreciar una serie de rasgos distintivos –elaboración por el método de maceración carbónica, crianza justa en barricas de roble francés y americano, predominio de la fruta sobre la madera, concentración sin concesiones…–, que quieren convertir a los Allende en vinos con personalidad propia, fácilmente reconocibles. La maceración carbónica se ha ido abandonando a medida que Miguel Angel ha contado con mejores medios. Durante 2000-2001 se completará su gran sueño: la construcción de su nueva bodega en Briones, junto a un espléndido edificio de piedra del siglo XVII que es la nueva sede de Finca Allende. Alrededor del pueblo, las varias pequeñas viñas viejas de Miguel Angel, que cree con fervor en la calidad y la potencia que dan los suelos, marcadamente arcillosos, de esta famosa localidad riojana.

The post Bodega Finca Allende appeared first on Vicente Castillo Selección.

]]>
http://www.vicentecastillo.com/bodega-finca-allende/feed/ 0
Bodegas BAIGORRI – La arquitectura al servicio del vino http://www.vicentecastillo.com/bodega-baigorri/ http://www.vicentecastillo.com/bodega-baigorri/#comments Mon, 29 Jul 2013 11:31:45 +0000 pablo http://www.vicentecastillo.com/?p=1920 Ubicada en la localidad alavesa de Samaniego y bajo la Sierra de Cantabria se encuentra Bodegas BAIGORRI, una caja de cristal integrada perfectamente en su entorno, que emerge en un lugar emblemático de la Rioja Alavesa, un Mirador creado para acoger al visitante, desde el cual tendrá una visión privilegiada, rodeada de viñedos hasta donde
Seguir leyendo »

The post Bodegas BAIGORRI – La arquitectura al servicio del vino appeared first on Vicente Castillo Selección.

]]>
Ubicada en la localidad alavesa de Samaniego y bajo la Sierra de Cantabria se encuentra Bodegas BAIGORRI, una caja de cristal integrada perfectamente en su entorno, que emerge en un lugar emblemático de la Rioja Alavesa, un Mirador creado para acoger al visitante, desde el cual tendrá una visión privilegiada, rodeada de viñedos hasta donde la mirada se pierde en el río Ebro. Un marco incomparable para el cultivo de la vid.

Bodegas BAIGORRI ha sido diseñada y construida por el arquitecto Iñaki Aspiazu, creación dirigida al peculiar modo de elaboración de nuestros vinos y referente de la arquitectura en el paisaje respetando al medio donde se enclava.

Un edificio que se adapta a la topografía existente y desarrolla de manera armoniosa todo su programa bajo la superficie. Un lugar amplio y diáfano donde la limpieza y el orden impactan al visitante. Un lugar donde se puede contemplar desde cualquier punto y de forma didáctica, cómo se desarrolla el proceso de elaboración del vino en plena vendimia.

La gravedad como aliado – el protagonismo más natural

La gravedad adquiere todo el protagonismo en nuestra Bodega, permitiendo que la uva llegue entera a la fermentación desarrollando todo el proceso de manera vertical, siendo todos los movimientos de uva o de vino por gravedad, evitando cualquier tipo de remonte mecánico.

No existe tolva de recepción y no se utilizan bombas para el traslado de la uva ni para el remontado de los depósitos que puedan dañarla, desde las mesas de selección hasta el embotellado a lo largo de las diferentes plantas subterráneas de la Bodega, optimizando así todas las fases del proceso.

Las barricas nuevas de roble francés son las encargadas de realizar la crianza y dar a nuestros vinos ese punto equilibrado de madera y fruta.

Otorgar al vino su máxima expresión es el único deseo de Bodegas BAIGORRI.

Rioja Alavesa – entre tradición y modernidad

Las uvas de nuestros vinos proceden de un cultivo sostenible, en armonía con la Naturaleza, a partir del empleo de medios tradicionales y modernos. Crecen en viñas viejas, profundamente enraizadas en nuestra tierra y nuestra cultura, y nos regalan una calidad única. Son vendimiadas a mano y procesadas de la forma más delicada posible, para transformar el sabor genuino de esa misma Naturaleza en vino.

La alta calidad de nuestros vinos emana en última instancia del propio viñedo y no es sino fiel reflejo del suelo, el clima y la tradición de la Rioja Alavesa.

The post Bodegas BAIGORRI – La arquitectura al servicio del vino appeared first on Vicente Castillo Selección.

]]>
http://www.vicentecastillo.com/bodega-baigorri/feed/ 0
Clasificación del Jamón http://www.vicentecastillo.com/clasificacion-jamon/ http://www.vicentecastillo.com/clasificacion-jamon/#comments Fri, 26 Jul 2013 16:01:38 +0000 pablo http://www.vicentecastillo.com/tienda2/?p=1 La clasificación del jamón en España viene dada por la raza del animal y la alimentación. En función de la raza del cerdo distinguimos entre jamón ibérico y jamón blanco: JAMÓN IBÉRICO Jamón Ibérico de Bellota: Proviene de un cerdo ibérico alimentado exclusivamente en régimen de montanera de bellotas y pastos naturales. Es el más
Seguir leyendo »

The post Clasificación del Jamón appeared first on Vicente Castillo Selección.

]]>
La clasificación del jamón en España viene dada por la raza del animal y la alimentación. En función de la raza del cerdo distinguimos entre jamón ibérico y jamón blanco:

JAMÓN IBÉRICO

Jamón Ibérico de Bellota: Proviene de un cerdo ibérico alimentado exclusivamente en régimen de montanera de bellotas y pastos naturales. Es el más exquisito.
Jamón Ibérico de Recebo: Proviene de un cerdo ibérico que ha sido alimentado de forma mixta: con bellotas, pastos y con piensos.
Jamón Ibérico de Cebo: Proviene de un cerdo ibérico que se ha alimentado de pastos naturales y piensos.
Jamón Ibérico de Cebo de Campo: Proviene de un cerdo ibérico que se ha alimentado de pastos naturales y piensos en terrenos al aire libre.

JAMÓN BLANCO

Jamón Serrano: Se obtiene de cerdos de capa blanca, criados generalmente en régimen intensivo, alimentados con piensos , los cuales tienen un elevado porcentaje de cereales . El jamón serrano , certificado como ETG (Especialidad Tradicional Garantizada), le “asegura” un mínimo de 7 meses de curación , llegando a alcanzar , según marcas hasta los 24 meses.
Jamón Curado: Se obtiene de cerdos de capa blanca, criados generalmente en régimen intensivo, alimentados con piensos , los cuales tienen un elevado porcentaje de cereales.

JAMÓN DE CERDO BLANCO

Producción: 90%
Raza: Duroc, Landrace, Large White, Pietrain.
Alimentación: Piensos de cereales.
Denominación: Jamón serrano, jamón curado.
Curación: 7-16 meses.

JAMÓN DE CERDO IBÉRICO

Producción: 10%
Raza: Cerdo ibérico (suroeste de España y Portugal).
Alimentación: Bellotas, pastos y piensos.
Denominación: Jamón ibérico de bellota, recebo, cebo, cebo de campo.
Curación: 14-36 meses.

En España existen las siguientes denominaciones de origen del jamón ibérico: Dehesa de Extremadura, Guijuelo, Jamón de Huelva y Los Pedroches.

En cuanto a jamón blanco, nos encontramos con: Jamón de Teruel y Jamón de Trévelez

The post Clasificación del Jamón appeared first on Vicente Castillo Selección.

]]>
http://www.vicentecastillo.com/clasificacion-jamon/feed/ 1